martes, septiembre 23, 2008

Hablar del huitzizilin


Fotografía de Peter Hoell
.
¡Hola! ¡Saben yo también amo a todos los chupamirtos, chuparrosas, colibries y huitzizilines que hay en el planeta tierra! Y quiero contarles mi historia personal con ellos, me duele al escribirla, pero para mi fue algo especial...

En el 2006, asaltaron a mi hermano y como no accedió a dar lo que le pedían, lo balearon. Estuvo en terapia intensiva muy grave. Como mi madre es ancianita, pasé con ella a la visita... Mientras recibiamos las indicaciones de esterilización, algo golpeó con fuerza un cristal. Mi madre exclamó ¡Se mató! mientras corrió hacia donde provino el golpe, trayendo un colibrí de plumaje hermosísimo, desvanecido entre sus manos... lo colocó entre las mias y lo acaricie mientras todos asombrados, no alcanzabamos a ver por donde pudo entrar a la sala de terapia intensiva...

Y para sorpresa nuestra, el colibrí, que sólo estaba aturdido, elevó el vuelo dando vuelta, alrededor de mi y de mi madre, como si formara un ocho en el viento... y desapareció...

Con esperanza, cogí la mano de mi viejecita y le dije al oido, madre, esta es una señal, mi hermano va a vivir... este colibrí nos trajo un mensaje...

Pero no fue así, en ese momento le dió un infarto masivo y murió... Mi hermano se vino a despedir de mi viejecita y de mí.

En nuestra cultura mexica, cuando moría algún guerrero se convertía en colibrí, y en eso quiero creer que se convirtió mi hermano.

Hermosa crónica escrita por una amiga desde México

10 comentarios:

Claudia Mar Ruiz dijo...

Que belleza de relato! Me dejo sin palabras! Que bueno conocer a la autora de esta historia. ruizcla@gmail.com

pedro martin dijo...

el alma de los guerreros cuando mueren, regresa a la tierra en forma de colibrí. De manera que vuelven a liberar su energía en la tierra para perpetuar el ciclo del cambio en la vida unidos al aprendizaje y al conocimiento.

es una historia azteca y de acuerdo a esto no fue u mal augurio ni una mala noticia, tu hermano volvía como guerrero.

peter

pao dijo...

a mi amor que historia me saco el sombrero ante tu madre y vos pues segun mi creencia personal tienen que tener un alma muy pura tu mami,tu hermano y vos para haber hecho tremendo contacto en mi jardin tengo siempre colibries y escuche una ves que hay que `ponerles agua con mucha azucar para alimentarlos y atrerlos si siempre los adore ahoro los admirare.besos

pao dijo...

Aaaaa no es tu hermano es no lei el ultimo renglon ya estaba emocionada,mezcla de vejes y las fechas.

Unknown dijo...

les voy a contar mi historia, duante anios los colibries pasban muy seguido sumbandome los oidos a 20 cms de mis orejas , al caminar, en fin en muchos ligares nunca habia creido en nada mistico,hace 2 anios murio mi padre se ofrecio la primera misa a las 9 de la noche en guadalajara mexico, y a esa hora dentro de la iglesia un colibri sobrevolaba arriba de mi y de los presentes , desde entonces no hay dia en ke vea 3 o 5 colibries en un campo de golf donde juego y uno sobre todos se posa frente a mi por unos 2 minutos en el mismo ligar, una ves pense ..y si le hablo ke se acerke? estare loco? finalmente lo hice y el colibrie se acerco a mi a un metro de distancia volando suspendido en el aire por uince segundos y se fue, ahora se ue es mi padre y ue me recuerda siempre ue nunca olvide ue somos guerreros de la vida y en lasangre lo tenemos.

DIOS LOS BENDIGA.

Eli R. dijo...

No se lo que signifique el colibri en si, pero regresando de casa, siempre me esaciono frente a casa, ese dia me fui a la la cuadra de enfrente, y al bajar vi en medio de la calle a un colibri, me dije "lo pude haber atropellado" que raro, no podia volar, lo tome y vi que estaba herido de un ojo, si se quedaba ai lo atropellarían, pero lo meti a casa, le limpie lo mejor y le di agua, pero ya no probo nada, le hice un pequeño nido en un plato hondo, el colibri axtendio las alas para tomar sol, así sufrió mucho hasta que se quedo dormido, tranquilo, murio, por esos días murio el papa de un amigo, y las unicas palabras que se vienieron a mi mente fueron las de JesuCristo diciendo que "no se venden 2 palomas con un precio (muy pobre) sin que mi Padre lo sepa, ustedes cuanto mas valen que estas aves"(algo asi)
Bueno fue consolador para mi amigo

paudan dijo...

yo tengo un vinculo sagrado con los colibri, no se lo he cotado a muchas personas pero al leer estas historias me senti algo identificada, te cuento por que....
cuando mi mamá falleció yo estaba embarazada de mi hijo mayor y por mas dolor profundo que sentia en mi alma, trataba de no llorar para no afectar al bebé.Cuando el nació si me pude desahogar con todo... y cada vez que caminaba por el jardin de ella llorando y recordandola, un colibri aparecia y mi alma sentia consuelo....
Por eso a partir de ese momento y hasta ahora siento que mi mamá aparece con forma de colibri...

yo hasta ahora pensaba que esto era muy raro pero al leer estas historias ralmente si creo que es asi.Gracias

aquino dijo...

hace años, escuche la historia del huitzizilin , en una grabacion que repartio un banco no recuero cual, e esta historia, desia como se gano sus cualidades, volar hacia atras, sus colores etc. la he estado buscando por años... esproque uno de ustedes la pueda tener

aquino dijo...

hace años, escuche la historia del huitzizilin , en una grabacion que repartio un banco no recuero cual, e esta historia, desia como se gano sus cualidades, volar hacia atras, sus colores etc. la he estado buscando por años... esproque uno de ustedes la pueda tener

aquino dijo...

hace años, escuche la historia del huitzizilin , en una grabacion que repartio un banco no recuero cual, e esta historia, desia como se gano sus cualidades, volar hacia atras, sus colores etc. la he estado buscando por años... esproque uno de ustedes la pueda tener